COMPETENCIAS PROFESIONALES DE UN ASESOR ENERGÉTICO

El asesor energético no sólo tiene entre sus cometidos la posibilidad de buscar el mejor precio de mercado para el suministro de cada abonado, sino que centrará primero su atención en realizar estudios técnicos de instalaciones eléctricas, para subsanar y corregir posibles defectos, mejorando el rendimiento entre el consumo y el gasto, consiguiendo aumentar el confort en el ámbito doméstico a la vez que prolonga la vida útil de tus electrodomésticos.

También optimiza el funcionamiento de la maquinaria industrial, reduciendo costes

energéticos en los procesos productivos, y prolongando la vida útil de la maquinaria.

 

​Eficiencia energética y reducciones del coste kwh

➨ En muchos casos, la eficiencia energética está unida a una reducción del coste de kWh, que se conseguirá mediante un estudio comparativo de la tarifa contratada y resto de ofertas del mercado, consiguiendo las mejores condiciones posibles en la contratación del suministro de energía eléctrica.

Representación ante la compañía eléctrica, de gas y seguimiento de facturación

➨ Representación ante la distribuidora y seguimiento de la facturación. Las ofertas de las compañías eléctricas y distribuidoras de gas, suelen caducar en uno o dos años, siendo necesario un seguimiento, atendiendo al vencimiento para poder negociar nuevas mejoras o cambiar el contrato a otro proveedor, servicio que te ofrece un asesor energético, para conseguir siempre el mejor precio.

Análisis de potencias por discriminación horaria y estacionalidad en el consumo

➨ Análisis de potencias por discriminación horaria o estacionalidad en el consumo: se puede realizar un estudio del consumo del último año para poder identificar los períodos en que el consumo de potencia es mayor o menor, ajustando el contrato ligeramente por encima de la máxima potencia que se necesita, y según estacionalidad y períodos horarios de actividad.

Análisis y medición del factor de potencia

➨ Análisis y medición del factor de potencia, con instalación de los equipos correctores necesarios para optimización de instalaciones eléctricas:

Aunque siempre se señala la potencia máxima que se puede contratar en el boletín eléctrico, esto no quiere decir que no se pueda bajar potencia contratada, si en una determinada instalación prevista en principio cuando se realizó para el funcionamiento de x máquinas, ha descendido el número de equipos funcionando, o hay paralizaciones intermitentes de una parte de estos.

De cualquier forma siempre hay que tener muy en cuenta, lo que establece la normativa con respecto a la facturación del término de potencia, que dice que se debe aplicar bonificaciones para los clientes que consuman una potencia por debajo del ochenta y cinco por ciento de aquella que tengan en contrato, y por el contrario penaliza a los que superan el ciento cinco por ciento del consumo contratado.

Sistemas y equipos de eficiencia energética para ahorrar

➨ La incorporación de sistemas y equipos de eficiencia energética, consiguen un considerable ahorro energético, a la vez que protegen todo aquello que está unido a la instalación eléctrica:

Cambio de bombillas para ahorrar el consumo de energía

➨ El cambio de bombillas incandescentes normales por la nueva iluminación de tecnología Led para exteriores e interiores, tanto en hogares como en espacios comerciales, industriales o de servicios, y en el sistema de alumbrado público, supone un ahorro de hasta un noventa por ciento en el consumo de energía eléctrica.

Detectores de presencia e interruptores crepusculares

➨ Los detectores de presencia y los interruptores crepusculares con control automático de funcionamiento de puntos de luz, ahorran hasta el quince por ciento de la factura en las instalaciones eléctricas que cuentan con estos elementos.

Utilización de baterías de condensadores

➨ La utilización de baterías de condensadores también ayuda a evitar recargos por energía reactiva, que por si no sabes de que hablamos, es una energía asociada a los equipos que necesitan bobinas para su funcionamiento, alimentados en corriente alterna, tales como fluorescentes, maquinaria industrial o ascensores, pero que es una energía que no tiene ninguna utilidad salvo aumentar la factura por penalización por las empresas suministradoras: ya que provoca variaciones en la intensidad de las instalaciones eléctricas, y sobrecargas en generadores y transformadores, que obliga a las compañías a mayores inversiones en equipos y redes de distribución, que a su vez repercuten en forma de sanción a los clientes.

Reducción de costes de suministros por obtención de energía solar

➨ Las instalaciones que combinan el uso de electricidad de la red, con paneles solares, para obtener energía eléctrica durante el día, almacenándola para su consumo posterior, también consiguen una interesante reducción de costes de suministros, ya que la energía solar actualmente es la energía más económica.

Soluciones alternativas como aerogeneradores de baja potencia

➨ En lugares aislados o de difícil acceso para el transporte de energía eléctrica, los aerogeneradores de baja potencia son una solución económica para alimentar equipos, aparatos eléctricos y electrodomésticos.

Equipos de monitorización y seguimiento de eficacia

➨ Las empresas profesionales de asesoramiento energético cuentan con equipos de monitorización y seguimiento para comprobar la eficacia de los proyectos realizados y controlar el gasto y consumo con posterioridad a su realización.

Sistemas de aislamiento térmico y climatización de espacios

➨ El estudio y ejecución de sistemas de aislamiento térmico, viene demostrando la importancia que desempeña, en la capacidad de ahorrar en el consumo de energía para la climatización de espacios.


Instalación de equipos de eficiencia energética

➨ La instalación de equipos de eficiencia energética como las calderas de biomasa sin combustión fósil, además de disminuir las emisiones de anhídrido carbónico, logran una importante reducción de costes, frente al uso de calderas alimentadas por gas o gasoil, ya que aunque en principio se requiere aproximadamente el doble de cantidad de pellet, o biomasa para conseguir el mismo poder calorífico que con la mitad de litros de gasoil, el precio del primero es de un setenta y cinco por ciento menos por kilo, y sus variaciones y subidas de precio son inapreciables anualmente.

Por lo que el ahorro será de aproximadamente la mitad, en el coste de la materia combustible, y aunque un litro de gasoil tiene aproximadamente el doble de poder calorífico que un kg de pellet, esto significa que hace falta invertir el doble de kg de pellet que de litros de gasoil para obtener el mismo resultado (0,46 euros frente a 1,088), aun así, el uso de pellets genera un importante ahorro de, superior al 50% respecto al uso de gasoil, con una amortización de la instalación en aproximadamente tres años, por lo que después del tercer año el ahorro es radical.

Posibles subvenciones para ahorrar en costes de energía

➨Tu asesor energético profesional, puede informarte sobre las posibles subvenciones facilitadas por diferentes organismos, para la instalación de equipos e instalaciones energéticamente eficientes.

Ten muy claro que siempre rentabilizarás rápidamente las inversiones en tecnología energética que te proponga un asesor energético profesional, simplemente con el ahorro en las facturas de consumo, y el plazo en que deberás reponer los aparatos o maquinaria.

La estimación aproximada de ahorro conseguida por muchos clientes tras el estudio y la modificación de medidas para conseguir un mayor ahorro energético, se sitúa en torno al 20% del importe de las facturas de suministros.

Combinando las diferentes estrategias que te puede proponer un asesor energético profesional, puedes obtener una importante reducción para ahorra en las facturas de luz y gas, tanto a nivel particular, como en empresa.

Actualmente existen dispositivos que conectados a la red, son capaces de medir las pérdidas de energía, con la interpretación profesional, que identificará las que pueden evitarse o ser compensadas para conseguir un ahorro en el consumo energético.

Con estos equipos se pueden reducir pérdidas de hasta un 65% en el conjunto de una instalación eléctrica.